lunes, 6 de mayo de 2013

MEMORIAS DE CUARZO CAPACES DE DURAR PARA SIEMPRE


Hitachi ha inventado un nuevo tipo de memoria a base de cristal de cuarzo que puede utilizarse para almacenar datos por tiempo indefinido y resistir las condiciones más extremas.



Hasta hoy, ningún soporte para el almacenamiento de datos ha podido garantizar que los datos almacenados en él fueran a durar eternamente. Los CD  y DVD se degradan por sí solos con el tiempo, por no hablar de su escasa resistencia a los arañazos o a condiciones extremas. Otros soportes ofrecen una durabilidad algo mayor, pero al final, de una forma u otra, todos acaban por sucumbir al paso del tiempo o a su entorno.

Pero Hitachi sorprende ahora al mundo al anunciar una nueva tecnología que permite fabricar láminas de cristal de cuarzo capaces de resistir las condiciones más extremas sin degradarse, y por un tiempo virtualmente indefinido.

Un chip prodigioso

El nuevo soporte se ha utilizado ya para crear un chip prototipo de dos centímetros cuadrados y tan solo 2 milímetros de grosor que, además de ser resistente a una amplia variedad de productos químicos, puede exponerse a temperaturas de 1.000 grados centígrados por espacio de al menos dos horas sin degradarse. Es también resistente al agua, por lo que podría ser capaz de aguantar desastres como incendios e inundaciones. Básicamente, para destruir la información contenida en este chip es necesario romper físicamente su cristal de cuarzo.




Con el tamaño y grosor actuales, el cristal puede almacenar hasta 4 capas de datos (formadas por matrices de puntos) para un total de 40 MB, aunque añadir una mayor cantidad de capas, según el equipo de investigación que ha desarrollado el producto, no supondría un gran problema.


En un primer momento esta tecnología se pondría al servicio de entidades públicas e instituciones como museos y bibliotecas, aunque como cualquier otro avance tecnológico, tarde o temprano llegaría al gran público.

INTERFACES DE COMUNICACIÓN AVANZADAS (CONTROL OCULAR Y POR VOZ)


Cosas como manejar gadgets con la vista parecen imposibles, pero no lo son. Varios proyectos ya se presentaron, como el tablet iBeam, o la tecnología de la empresa Tobii que incluso está haciendo demos para integrarla en juegos como el Minecraft.


Cómo se puede controlar un tablet con los ojos mediante iBeam.

Tampoco dudamos de que el reconocimiento de voz avanzará mucho en el próximo año. El reconocimiento de voz de Google Search le plantará cara a Siri, y el sistema  NaturallySpeakingt  de la empresa Nuance promete que el usuario podrá crear contenido con la voz. 



JUEGOS EN LA NUBE

LA TECNOLOGÍA DE JUEGO EN LA NUBE DE ONLIVE PUEDE LLEGAR A LAS NUEVAS CONSOLAS EN 2013





Parece que el modelo de consolas y juegos físicos llega a su fin. Con las compañías Onlive y Gaikai como referentes, esta tecnología permite al usuario correr los juegos en servidores externos a su ordenador, recibiendo por medio de streaming el vídeo y el audio. Como no es nuestro hardware el que corre el juego, y si el de potentes servidores, se puede jugar cualquier título desde un ordenador de gama baja, o incluso en un Smart TV.

En el E3 del 2013 Sony, que compró Gaikai, podría anunciar este nuevo sistema para la PS4. Para muchos la próxima generación de consolas será la última, y vamos a pasar a una era totalmente digital.



   



LOS TELEVISORES 4K

               
                            

Son la próxima evolución en cuanto a calidad de imagen, con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Por ahora son costosos para el público normal, y si alguien se decide a hacer el gasto encontrará muy poco contenido en esta resolución. Por eso algunos analistas se aventuran a decir que será en 2 o 3 años cuando lleguen, de forma habitual, al hogar español.

 En ocasiones se los combina con otra tecnología emergente: el 3D sin gafas. Si este modelo de 3D supera el problema de ser tan dependiente de la posición del espectador (hay que estar justo en frente) podríamos quedarnos sin gafas en un futuro.

EL COCHE SIN CONDUCTOR DE GOOGLE TENDRÁ QUE ESPERAR




Uno de los coches sin conductor de Google, en California. 
¿Llegará el día en que se vuelvan normales?


La tecnología que permite a los coches conducirse solos de Google estaría lista en un plazo de tres o cinco años. Sin embargo, las autoridades consideran que esta tecnología tardará entre 15 y 20 años en estar realmente disponible, ya que es necesario crear normar específicas para este tipo de coches, al igual que las compañías de seguros deberán adecuar las pólizas, recoge Europa Press.
Google pretende revolucionar el sector de los automóvilesgracias a la tecnología de autoconducción de coches. Esta tecnología permite que los coches sean capaces de guiarse solos tan solo con el uso de un servicio de mapas y controlados por ordenador. Estos vehículos utilizan cámaras de vídeo, sensores por radar y un telémetro láser para ver el resto del tráfico.

Por el momento estos coches están en fase de pruegas en Estados Unidos, los cuales ya han recorrido más de 482.000 kilómetros (300.000 millas) sin registrar ningún accidente. Según asegura el gerente de producto de la tecnología de auto-conducción de Google,Anthony Levandowski, a la agencia Bloomberg, esta tecnología puede estar disponible en los próximos tres o cinco años para ser utilizada por los usuarios, ya que todavía quedan muchos detalles que matizar.


Lo que sí tienen claro desde Google es que la compañía no fabricará coches en sí sino que solo proporcionará la tecnología de autoconducción. Pero antes de que esta tecnología salga al mercado tiene que cumplir una serie de requisitos en cuanto a normas de circulación y de seguros para el coche.


Microsoft confirma una vulnerabilidad en Internet Explorer 8





Microsoft ha confirmado la existencia de una nueva vulnerabilidad que afecta a Internet Explorer 8 y que permiteque un ordenador sea controlado de manera remota. La multinacional está trabajando para solucionarel problema.

Según publica The Registered, Microsoft ha confirmado una nueva vulnerabilidad en Internet Explorer 8, CVE-2013-1347, la cual expone los ordenadores la ejecución remota de código. 

 En un aviso, Microsoft asegura que la vulnerabilidad “existe en la manera en que Internet Explorer mantiene en la memoria un objeto que debería de haber sido borrado o no se ha asignado de manera apropiada”. Esto, a su vez, abre la puerta a que la memoria pueda ser corrompida y se pueda ejecutar el código de manera remota en el contexto actual. 

 De acuerdo con diversas empresas de seguridad, la vulnerabilidad ha sido utilizada en exploits activos, como los conocidos “watering hole”, un tipo de ataque contra el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y contra el Departamento de Energía de Estados Unidos. En este último caso, el ataque se dirigía contra los empleados involucrados en la investigación de armas nucleares. 

 El viernes, Microsoft publicó un boletín de seguridad en el que reconoció el agujero. En éste, la compañía aseguró que otras versiones de Internet Explorer, incluida la última, IE 9 e IE 10, no estaban afectadas. Microsoft está trabajado para solucionar el problema.

El por qué el Galaxy S4 no tiene radio FM

Samsung dice que los usuarios del S4 consumen "contenidos musicales en redes sociales o YouTube".
                      
                                                             


Si consideramos al Galaxy S4 como uno de los smartphones mejor equipados del mercado actual, resulta un tanto particular que adolezca de una función tan simple y básica como lo es un sintonizador de radio FM. Samsung tuvo oportunidad de explicar este faltante, y contrario a lo que podría creerse, no tiene nada que ver con cuestiones técnicas.

El medio ruso Hi-Tech.Mail consultó sobre la falta de radio FM en el S4 a la filial local del fabricante, y la respuesta fue concreta: “nuestros estudios demuestran una tendencia de mayor interés a las transmisiones digitales, por ejemplo, contenidos musicales en redes sociales o YouTube. El buque insignia de nuestros dispositivos está destinado a consumidores de contenido digital, formatos modernos y canales de consumo de información”.

En resumidas cuentas, según Samsung la gente ya no escucha radio. O al menos quienes la consumen no usan tanto los equipos de la firma. En este sentido, vale recordar que esta no es una decisión apresurada por parte del fabricante: uno de los modelos del Galaxy S3 vendidos por T-Mobile en Estados Unidos ya presentaba este faltante de sintonizador de radio.

Igualmente, y a pesar de que estas declaraciones son una voz autorizada oficial de la compañía, resulta un poco rara la explicación. Y esto es porque Samsung no se caracteriza precisamente por mezquinar funciones en sus productos. Por otra parte, es una falta importante en mercados como el latinoamericano, ya que exceptuando las grandes aglomeraciones urbanas (y a veces incluso en éstas), la cobertura de internet móvil suele flaquear, y escuchar contenido digital o bien radio en streaming mediante el paquete de datos puede ser un verdadero calvario.

Llegado el caso, la pregunta lógica a los consumidores es ¿elegirían otro smartphone por sobre el S4 solamente porque no tiene radio FM?

Por último, un dato: el Galaxy S4 fue presentado en Nueva York, más precisamente, en el Radio City Music Hall.