jueves, 2 de mayo de 2013

¿QUÉ SON LAS IMPRESORAS 3D?

              Cada vez es más frecuente escuchar o incluso leer todas las posibilidades que nos brinda un maravilloso objeto conocido como impresora 3D. De hecho, en los últimos días se ha llegado a especular con la posibilidad de construir hasta una casa con este tipo de dispositivos (al menos, ese es el objetivo de Janjaap Rujssenaars, un arquitecto holandés). Y precisamente por eso, hemos decidido indagar un poco más sobre este dispositivo tan futurista. Así pues, hoy sabremos qué es una impresora 3D. 

Sin ir más lejos, la definición más común describe a este artilugio como una máquina capaz de realizar impresiones a partir de unos diseños 3D. En otras palabras, no es más que un aparato que produce distintos ojetos a partir de unos bocetos, como si de una fábrica corriente se tratara. De todos modos, es necesario destacar que, a diferencia de las impresoras convencionales, usa una inyección de plástico líquido en vez de tinta.  



                      



Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

-De compactación: en las que una masa de polvo se compacta por estratos.

-De adición, o de inyección de polímeros: en las que el propio material se añade por capas.

Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.

Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario